Evaluación de QoE en servicios IP basada en parámetros de QoS

Autores/as

  • César Alonso Irizar Profesor instructor de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverria
  • Jesús Moya Neyra Especialista Union de Industrias Militares
  • Caridad Anías Calderón Profesora Titular de la Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverria

Palabras clave:

QoE, QoS, VoIP, evaluación

Resumen

El crecimiento y amplio despliegue que han tenido los servicios IP que requieren buenos niveles de calidad han impuesto a los proveedores de servicios de telecomunicaciones la tarea de formular procedimientos y métodos para evaluar la forma en que el usuario consume y disfruta los servicios, por lo que la QoE se ha convertido en un tema de estudio recurrente en la actualidad. Uno de los elementos fundamentales para la evaluación exitosa de la QoE consiste en gestionar los valores de QoS por la relación directa que existe entre ellas. Este artículo aborda los principales aspectos de la QoS, su relación con la QoE y con los servicios IP. A partir de esto se propone un procedimiento para la evaluación de la QoE en servicios IP basada en parámetros de QoS y medidas a tomar en caso de deterioro de la misma.  Esto se aplica, para su validación y análisis, a un escenario de VoIP

Descargas

Publicado

2019-02-15

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a