Aplicación innovadora para dispositivos Android para el diagnóstico, evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial

Autores/as

Palabras clave:

Android, Hipertensión, Diagnóstico, Evaluación, Tratamiento, mhealth, enfermedades cardiovasculares

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo y en Cuba. La hipertensión arterial tiene una prevalencia muy considerable en la población cubana, siendo el factor de riesgo de mayor ocurrencia. Como parte del proceso de informatización y difusión del conocimiento, el objetivo del trabajo es presentar una aplicación para el sistema operativo Android que contribuya al diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hipertensión Arterial de una manera más accesible a la población y personal médico. incluyendo otras herramientas para el mejor control de la hipertensión. Esta herramienta está dirigida, fundamentalmente, a la atención primaria de salud y se centra en la Ruta del Paciente. La aplicación contiene un texto guía, calculadoras de interés médico, recomendaciones farmacológicas y no farmacológicas según la evaluación clínica. Además, incluye la estrategia de tratamiento de la hipertensión en Cuba según la evaluación clínica individual, aclarando los fármacos a utilizar. También incluye una interfaz para la adquisición de datos de personas. La aplicación obtuvo un puntaje SUS promedio de 93,61, luego de ser evaluada por especialistas y no especialistas en cardiología.

Biografía del autor/a

Rafael Alejandro Olivera Solís, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas

Profesor Asistente del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la UCLV. Vicedecano de Extensión, Comunicación e informatización de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UCLV.

Descargas

Publicado

2022-10-12

Número

Sección

Artículos