Propuesta de Integración Comercial de los servicios de las Redes Inteligentes de Etecsa

Autores/as

  • Irian Leyva Pupo Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA)
  • Alejandro Llorens Carrodeguas Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA)
  • José Andrés de León Galbán Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA)
  • Caridad Anías Calderón Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE)

Palabras clave:

Integración Fija-Móvil (FMI), Subsistema de Multimedia IP (IMS), Redes de Próxima Generación (NGN), Red Inteligente (IN), Sistema de Cobro en Línea (OCS)

Resumen

Actualmente existe una marcada tendencia a integrar las redes y servicios, fijos y móviles, debido a las numerosas ventajas que la integración ofrece, tales como, disminución de los gastos operacionales y creación de paquetes de servicios más atractivos. Estas razones, unido a que la plataforma, encargada de brindar los servicios de Red Inteligente (IN), ha iniciado etapas avanzadas de obsolescencia y a que la adquisición de una nueva plataforma resulta muy costosa, han motivado a los especialistas de Etecsa a plantearse la posibilidad de incorporar los servicios de red inteligente al Sistema de Cobro en Línea (OCS) de Ericsson, sistema encargado de realizar el cobro de los servicios prepagos de la red móvil, aprovechando la flexibilidad y capacidad que este posee de interactuar con múltiples nodos, no solo del mundo celular sino también de la red fija y de los servicios de datos.

En el presente trabajo se propone una arquitectura general de integración que considera las funciones de red inteligente que deben realizar los elementos que la componen. Se proponen dos alternativas que emplean las tecnologías NGN e IMS presentes en la red de Etecsa para desempeñar las funciones del Conmutador de Servicios. Finalmente, se selecciona una de estas alternativas para la propuesta de integración comercial de los servicios de las redes inteligentes de Etecsa.

Descargas

Publicado

2016-08-27

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a