Monitoreo de calidad del agua en sistema de agua potable rural

Autores/as

Palabras clave:

Monitoreo calidad del agua, Sensores, Internet de las Cosas, Sistemas Difusos, Nube IBM

Resumen

El procedimiento existente para analizar la potabilidad y niveles de contaminación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) presenta deficiencias como solo un muestreo mensual, bajo presupuesto y sistema sin vigilancia continua. Este trabajo propone un sistema de análisis y monitoreo en tiempo real de las principales variables que determinan la calidad del agua potable en una APR, sistema de bajo costo capaz de entregar información oportuna. Para lograrlo, se abordan las principales variables que determinan la calidad del agua potable, los sensores adecuados, el sistema de comunicación, la programación, la obtención de un sensor virtual microbiológico basado en inteligencia artificial, el procesamiento de datos en la nube y se validan los resultados a nivel de prototipo. Los sensores empleados son de pH, conductividad, turbidez, sólidos disueltos totales (TDS), temperatura y potencial de reducción de la oxidación (ORP). Para el análisis microbiológico, factor importante y complejo, los sensores poseen un costo inalcanzable para las APR. Aquí se emplea un sensor virtual inteligente basado en sistema difuso para determinar posible contaminación microbiológica, que emplea como entradas los valores de turbidez, ORP, temperatura y TDS. La adquisición de datos se realiza con sistema IoT de bajo costo, un Arduino y una RaspberryPi. Para la programación se emplea Node Red, para computación en la nube se emplea la plataforma IMB Cloud y para la comunicación se emplea red 3G de compañía Entel. Finalmente, se implementa un prototipo donde se comprueba el funcionamiento adecuado de todo el sistema.

Biografía del autor/a

Alvaro Conejeros Molina

Recibió el título Ingeniero en en Automatización y Control Industrial en 2021 en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Temuco, Chile. Sus principales intereses de investigación lo comprenden: automatización de procesos, industria 4.0, inteligencia artificial.

Camilo Hueichaqueo Pichunman

Recibió el título Ingeniero en en Automatización y Control Industrial en 2021 en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Temuco, Chile.  Sus principales intereses de investigación lo comprenden: automatización de procesos, industria 4.0, inteligencia artificial.

Arley Placeres Remior, Universidad Católica de Temuco, Chile

Es Licenciado en Educación con mención Mecánica y estudios en maquinaria agrícola en 1997, Magíster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación en 2009 en la Universidad Central de Las Villas (UCLV). Actualmente es jefe de Carrera del TU en Producción Agropecuaria de la Universidad Católica de Temuco, Chile.  Principales temas de investigación giran en torno a: la transferencia tecnológica a las comunidades rurales, diagnósticos y solución a través de proyectos agropecuarios, los ODS y la Economía Circular, sistemas de riego y tratamiento a fuentes de aguas potable rurales.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a