Detección de rotura de conductor en el sistema de distribución mediante tensión de secuencia negativa

Autores/as

  • Murilo de Ávila Dilli https://orcid.org/0000-0001-7352-4495
  • Helder Manduca Araújo do Nascimento Programa de Educación Tutorial (PET) de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Federal de Tocantins (UFT)
  • Jadiel Caparrós da Silva Doctor y profesor de la Universidad Federal de Tocantins (UFT)

Palabras clave:

rotura del conductor, voltaje de secuencia negativa, sistema de distribución, distinción de eventos, Detección

Resumen

Este trabajo analiza la eficiencia de la Tensión de Secuencia Negativa (TSN), aplicada a la detección y distinción de la rotura del conductor, en comparación con otras perturbaciones de tensión y conmutación que ocurren comúnmente en el Sistema de Distribución (SD). La metodología aplicada es sencilla y práctica para ser implementada en los SD. El sistema de distribución utilizado para extraer las características de las señales de voltaje fue el alimentador de prueba de la IEEE 34 nodos, que se modeló utilizando el software ATPTM. Posteriormente, a través del software Octave, se agregó un ruido gaussiano blanco a las señales trifásicas y el método se considera inmune al ruido. Luego, la señal se filtró a través de un filtro Butterworth de segundo orden con una frecuencia de corte de 180 Hz. Posteriormente, los voltajes trifásicos filtrados VA, VB y VC se dividieron en ventanas en cada ciclo (γ), con una frecuencia de muestreo de 128 muestras por ciclo. A continuación, los fasores se calcularon utilizando la Transformada Rápida de Fourier. Finalmente, con el fin de lograr el menor número de implementación de dispositivos de medición y así reducir los costos operativos del sistema, el sistema se implementó en el software GAMS. Los resultados indican que la detección y distinción de la rotura del conductor a través del TSN ocurrió de manera eficiente, distinguiéndola de otros eventos del sistema, por lo tanto, mostrando una metodología eficiente, robusta y confiable para ayudar en la corrección de perturbaciones en el sistema eléctrico, brindando mayor confiabilidad y calidad en el SD.

Biografía del autor/a

Helder Manduca Araújo do Nascimento, Programa de Educación Tutorial (PET) de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Federal de Tocantins (UFT)

Estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Federal de Tocantins - UFT - Campus de Palmas

Jadiel Caparrós da Silva, Doctor y profesor de la Universidad Federal de Tocantins (UFT)

Doctor. Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP - Facultad de Ingeniería de Ilha Solteira. Desde 2014. Trabaja como profesor en la Universidad Federal de Tocantins - UFT - Campus de Palmas y actualmente como estudiante de Postdoctorado en la Universidad Castilla La-Mancha, España.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

Artículos