Evaluación del confort y disconfort térmico

Greta Marchante González, Ana Isabel González Santos

Resumen


Los principales modelos de confort, estrés térmico y zonas de confort que se han desarrollado a nivel internacional, son descritos en este trabajo. Estos modelos interesan como referencia teórica para el desarrollo y comprensión de un modelo de zona de confort más amplio. En cada modelo investigado se analiza la influencia de los factores y parámetros, tanto ambientales como personales, que inciden en la percepción confortable o no del ambiente térmico, haciendo énfasis en su modelo de disconfort correspondiente. Una aplicación informática visual sobre Matlab® fue desarrollada y agrupó los diferentes modelos estudiados. La aplicación permite comparar los distintos modelos y demostrar que los controladores convencionales monovariables aplicados en la mayoría de los edificios para garantizar confort, le dan importancia solo a la variable temperatura. Esta estrategia de control de temperatura limita la influencia de otras variables que tienen incidencia en la satisfacción de los clientes como es el caso de la presión, la humedad relativa, la velocidad del aire, entre otras. También afecta de cierta manera el consumo energético en el ámbito de la edificación pues dejan de regularse alguna de estas variables determinantes en el mismo.

Palabras clave


confort térmico; disconfort térmico; factores; parámetros; consumo energético

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito