Calibración y ajuste de mediciones del nivel de potencia en herramienta de monitoreo DTMB basada en STB comercial

Autores/as

  • Dreyelian Morejón Betancourt LACETEL, Instituto de Investigacion y Desarrollo de Telecomunicaciones
  • Yosvany Hervis Santana LACETEL, Instituto de Investigacion y Desarrollo de Telecomunicaciones

Palabras clave:

TV Digital, Monitorización de señal DTMB, Instrumentos de medición, Calibración y ajuste.

Resumen

Actualmente en LACETEL®, Instituto de Investigación y desarrollo de Telecomunicaciones, está siendo desarrollada una herramienta para el monitoreo de la señal de televisión digital DTMB, usando el hardware de un receptor comercial. Dado que el resultado final consiste en modificar la funcionalidad del receptor para transformarlo en un instrumento de medición, se plantea entonces la necesidad de su calibración y ajuste para cada uno de los parámetros físicos a medir. El presente trabajo está centrado en la calibración y ajuste del instrumento para la medición de la potencia de la señal recibida. Luego de realizar una calibración inicial, se analizan los resultados de las mediciones obtenidas para cada canal, se identifica una relación funcional entre los valores, se ajustan las mediciones usando técnicas de regresión matemática y los ajustes obtenidos son incorporados al instrumento. Los resultados del ajuste son validados mediante una nueva calibración, verificándose una reducción en los errores sistemáticos del instrumento.

Biografía del autor/a

Dreyelian Morejón Betancourt, LACETEL, Instituto de Investigacion y Desarrollo de Telecomunicaciones

La Habana, 8 de junio de 1978. Graduado de Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, CUJAE, La Habana, Cuba, 2004. Graduado de Master en Sistemas de Radiocomunicaciones, CUJAE, La Habana, Cuba, 2010. Posición Actual: Aspirante a Investigador en LACETEL®, Instituto de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones, La Habana, Cuba.

Yosvany Hervis Santana, LACETEL, Instituto de Investigacion y Desarrollo de Telecomunicaciones

Matanzas, 26 de agosto de 1988. Graduado de Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, CUJAE, La Habana, Cuba, 2012. Posición Actual: Aspirante a Investigador en LACETEL®, Instituto de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2019-02-15

Número

Sección

Artículos