Diseño de una antena cilindro parabólica offset en la banda X para el radar FURUNO

Autores/as

  • Daryl Ortega Gonzalez Universidad Tecnologica de la Habana
  • Pedro Arzola Morris Universidad Tecnologica de la Habana

Palabras clave:

antena cilindro parabólica, foco desplazado, arreglo lineal, FURUNO

Resumen

En un radar costero se requiere además de un patrón de radiación directivo un nivel de lóbulos secundarios o parásitos pequeño. Con el objetivo de reducir a 3o el ancho del haz de media potencia de la antena original del radar FURUNO, en el presente artículo se muestra al lector el diseño de una antena cilindro-parabólica de foco desplazado en la banda X a 9,4 GHz. Se plantea el análisis, por separado, de la antena en dos planos. En el plano vertical se propone como antena excitadora una antena de bocina sectorial H. En el plano horizontal se propone un arreglo lineal uniforme de 129 elementos. De los resultados obtenidos se ve como con el diseño presentado se logra una mayor directividad, un aumento de la ganancia en aproximadamente 8dB lo que trae como consecuencia un aumento en la relación Ganancia-Temperatura de ruido, niveles de lóbulo secundarios de -25 dB y además, de forma teórica, se logra aumentar en más de dos veces el alcance del radar costero.

Biografía del autor/a

Daryl Ortega Gonzalez, Universidad Tecnologica de la Habana

Ing. en Telecomunicaciones y Electrónica, Profesor e Investigador, Grupo de Investigación de Radar, Departamento de Telecomunicaciones y Telemática, Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica, Universidad Tecnológica de la Habana  José Antonio Echeverría (CUJAE), La Habana, Cuba. Actualmente trabaja y se interesa, entre otros temas, en antenas reflectoras,  reflectarray, antenas reconfigurables y antenas adaptativas.

Pedro Arzola Morris, Universidad Tecnologica de la Habana

Máster en Ciencias, Ing. Radiotécnico, profesor Auxiliar e investigador, Grupo de Investigación de Radares, Departamento de Telecomunicaciones y Telemática, Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), La Habana, Cuba. Actualmente Profesor del Departamento de Telecomunicaciones, dirigente del Proyecto Laboratorio de Radiación del Grupo de RADAR del Departamento de Telecomunicaciones de la UTH

Descargas

Publicado

2019-06-07

Número

Sección

Artículos