Antena de Microcinta Doble Banda con Supresión de Armónicos para Aplicaciones WLAN

Autores/as

Palabras clave:

Multibanda; Metamateriales; Armónicos; Microcintas; WLAN (Redes Inalámbricas de Área Local)

Resumen

El presente artículo propone el diseño y simulación de una antena de microcinta con polarización circular en dos bandas de frecuencias 2.4 GHz y 5.2 GHz, supresora del segundo y tercer armónico de las frecuencias fundamentales mediante el empleo de metamateriales, a través de una línea de alimentación de microcinta y el plano tierra ranurado.

Se realizó un estudio de las principales técnicas para suprimir armónicos. Entre las más novedosas se encuentran la inserción de metamateriales, estas estructuras presentan novedosas propiedades en el área del electromagnetismo tradicional. Tales propiedades han permitido el diseño de antenas de microondas con nuevas características de radiación que han servido como principal estímulo para desarrollar esta investigación.

La polarización circular es lograda en ambas bandas de frecuencia a través de ranuras asimétricas y optimizada, introduciendo perturbaciones en la estructura radiante. Con el diseño propuesto se obtiene una miniaturización de las dimensiones de la antena, ganancias de aproximadamente 3.00 dB en las dos frecuencias de interés, anchos de banda de acoplamiento y de polarización circular de 364 MHz en 2.4 GHz y 602 MHz en 5.2 GHz, lo que representa un 15.16 % y 11.57 % respectivamente, suficientes para cubrir los requerimientos de aplicaciones WLAN. Todo el proceso de diseño, simulación y optimización se realizó en el software CST Studio Suite 2017.

Descargas

Publicado

2022-06-16

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a