Modernización del sistema de control de un biorreactor de 75 L para el cultivo de bacterias y levaduras

Autores/as

Palabras clave:

biorreactor, modernización, sistema de control, PLC

Resumen

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey cuenta con un biorreactor Chemap de 75 L en su Planta de Desarrollo Tecnológico que presenta problemas técnicos y operacionales debido a un sistema de control obsoleto. De acuerdo a lo anterior, este trabajo se dirige a su modernización usando tecnología Siemens y Mettler Toledo. Se aborda la sustitución de un controlador lógico programable (PLC por sus siglas en inglés) SattCon15 por un S7-300 y la adición de un panel de operador TP 177B y de dos transmisores M400 T2 para la medición de pH y oxígeno disuelto. Siguiendo un estricto esquema de ejecución por prioridades fueron programadas 23 funciones, cinco lazos de control para las variables principales del proceso y posibilidades de operación manual y automática. Se incluye ademásun sistema de mensajes de confirmación al usuario, avisos y alarmas como elementos para brindar una mayor confiabilidad y seguridad al sistema. Se presentan los resultados de crecimiento celular, viabilidad y pureza de varias fermentaciones realizadas, evidenciándose un sistema de control que cumple con las exigencias de la industria biotecnológica.

Biografía del autor/a

Josué García Parrado, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey

Especialista del Grupo de Ingeniería del CIGB de Camagüey. Graduado de Ingeniero Electricista en la Universidad de Camagüey, 2013. Sus intereses de investigación son automatización de procesos y accionamientos eléctricos.

Orlando Regalón Anias, Universidad de Camagüey

Profesor Auxiliar del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Camagüey. Graduado de Ingeniero en Control Automático en la UCLV, 1994. Maestría en Ingeniería en Control Automático en 1997. Sus intereses de investigación son automatización de procesos y accionamientos eléctricos.

Eduardo Calderón Toledo, ETECSA

Especialista de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Graduado de Ingeniero Electricista en la Universidad de Camagüey, 2017. Sus intereses de investigación se enfocan en las tecnologías de las comunicaciones.

Yunier Paneque Díaz, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey

Tecnólogo del Departamento de Investigación Desarrollo del CIGB de Camagüey. Graduado de Ingeniero Químico, 2010. Sus intereses de investigación son en el desarrollo de tecnologías de producción biotecnológica.

Eikel Pérez González, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey

Tecnólogo del Departamento de Desarrollo del CIGB de Camagüey. Graduado de Ingeniero Químico, 2007. Sus intereses de investigación son en el desarrollo de tecnologías de producción biotecnológica.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a