Diseño e implementación de una plataforma para Voz sobre IP basado en FPGA.

Orlando Landrove Gámez

Resumen


El desarrollo de sistemas con microprocesadores embebidos dentro de un chip FPGA toma importancia pues permite diseños híbridos entre módulos hardware que ofrecen velocidad de procesamiento, e inteligencia a través de aplicaciones de alto nivel  sobre un microprocesador, todo dentro de un mismo dispositivo. Muchos de ellos se sirven de sistemas operativos con aplicaciones multitareas que logran el procesamiento eficiente de protocolos modernos para las telecomunicaciones.

Asimismo es notable el crecimiento de aplicaciones de voz sobre IP (VoIP) sobre las múltiples redes estándares de telecomunicaciones, debido a su flexibilidad, gran capacidad de diseño y actualización que tributa a servicios cada vez más completos.

En este trabajo se describe la utilización del microprocesador MicroBlaze embebido sobre un Virtex5, una de las familias de FPGA de Xilinx. Se presentan sus módulos hardwares para albergar un sistema operativo con el kernel 2.6 de Linux, probándose con la Tarjeta de Desarrollo ML507 de Xilinx.

Se utilizan aplicaciones sobre protocolos que se compilan e introducen dentro de los ficheros del Linux, soportado a su vez por el sistema MicroBlaze embebido dentro del FPGA.

Se obtiene un cliente VoIP capaz de establecer comunicación y registro con el servidor VoIP y demás clientes de la red IP, llámese teléfonos IP, software VoIP. Se logra el funcionamiento del protocolo SIP, así como la preparación del protocolo RTP para su utilización como transportador de paquetes de voz.


Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito