Esquemas de multiservicios en DTMB, basados en técnicas de multiplexación LDM y TDM.

Yoania Acosta Cintado, Ernesto Fontes Pupo, Reinier Díaz Hernández

Resumen


El presente trabajo pretende[Montalban, 2015 #4] realizar una propuesta de esquemas de multiservicios basado en el estándar de TV digital DTMB (del inglés Digital Terrestrial Multimedia Broadcast), utilizando las técnicas de multiplexación TDM (del inglés Time Division Multiplexing) y LDM (del inglés Layered Division Multiplexing). Si bien es conocido que TDM constituye una técnica ampliamente difundida y utilizada en múltiples aplicaciones, LDM es una novedosa técnica de multiplexación aceptada como una de las tecnologías esenciales en el desarrollo de la nueva generación de sistemas de TV digital terrestre, dado que posibilita implementar eficientemente esquemas de multi-servicios con diferente robustez y bitrates utilizando el mismo canal de radiofrecuencia. Una estructura de dos capas para dos servicios: móvil y fijo, es la propuesta de implementación LDM que se aborda en este trabajo, a su vez han sido definidos tres escenarios diferentes de esquemas TDM con el objetivo de realizar un análisis comparativo del desempeño de ambos esquemas para cada uno de los servicios. Finalmente, tomando como base los resultados de las simulaciones realizadas, se identifican los puntos de operación óptimos que presentan cada una de las técnicas de multiplexación empleadas.


Palabras clave


DTMB, TV Digital, LDM, TDM, Multiservicios

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito