Estrategias de rendezvous en redes Radio Cognitiva multiusuario
Resumen
Las estrategias de rendezvous ciego para el acceso dinámico al espectro en redes ad-hoc han atraído recientemente la atención de muchos investigadores. Los trabajos se han centrado principalmente en el diseño de estrategias de rendezvous entre dos dispositivos de red que intentan activamente establecer la comunicación (rendezvous por pares). En este artículo se amplía el análisis de los mecanismos de rendezvous por pares a redes multiusuario y se proponen estrategias para implementar el proceso de encuentro entre múltiples usuarios. El valor máximo y el valor esperado del tiempo de rendezvous en escenarios multiusuario son derivados computacionalmente para distintas topologías de red empleando diferentes estrategias de sincronización. Los resultados muestran que las expresiones numéricas proveen una buena estimación de los tiempos de rendezvous. Además, la estrategia de sincronización propuesta garantiza que el tiempo de rendezvous en una red multiusuario no sobrepase el tiempo máximo de rendezvous de un proceso de rendezvous por pares independiente del número de usuarios y la topología de red.Descargas
Publicado
2018-10-18
Número
Sección
Artículos
Licencia
- Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan todos los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera en publicar el trabajo.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Los contenidos de la revista se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0. Esto significa que se permite su copia y distribución por cualquier medio, siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores y no se haga uso comercial de las obras. La licencia completa puede consultarse en:
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES