Diseño de un ASIC Sintetizador Digital Directo de alta velocidad

Autores/as

  • Abdel Martínez Alonso
  • Glauco Guillén Nieto

Resumen

El trabajo describe el proceso general de diseño y optimización de un Módulo IP para un Circuito Integrado de Aplicación Específica, destinado a la obtención de ondas cuasi-sinusoidales, empleando la técnica de Síntesis Digital Directa.

El trabajo se realizó en tres etapas fundamentales:

Diseño de un Sintetizador Digital Directo empleando Lenguaje de Descripción de Hardware VHDL, realizado sobre la plataforma ISE del fabricante de Dispositivos Lógicos Programables Xilinx. La plataforma ISE permite el control de todos los aspectos del flujo de diseño para la transformación de la descripción abstracta en lenguaje VHDL al nivel de bloques lógicos de un FPGA. De un total de cinco módulos diseñados, con diferentes funcionalidades y prestaciones, se registraron cuatro versiones en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA).

Implementación y modelado del diseño en VHDL sobre plataforma FPGA, para la validación funcional del Módulo IP, empleando como soporte las Tarjetas de Desarrollo Spartan3E Starter Kit y ML507 del fabricante Xilinx.

Adaptación del diseño a una tecnología de fabricación CMOS 0.35?m. Se presenta un grupo de soluciones no documentadas en la literatura, basadas en principios de optimización de circuitos digitales, que posibilitan la adaptación del diseño a una tecnología específica de un fabricante dado. Dos de las versiones del Módulo IP y cinco Reportes Técnicos han sido presentados a un fabricante de Circuitos Integrados a la Medida.

Biografía del autor/a

Abdel Martínez Alonso

Dirige uno de los grupos de trabajo en el área de investigación y Desarrollo con resultados relevantes. Miembro del Consejo de Dirección y referencia obligada en la toma de decisiones asociadas al desarrollo de la I+D y la obtención de resultados en el Instituto. Es Reserva de Cuadro del Director de Investigación Desarrollo e Innovación. Obtuvo la categoría de Aspirante a Investigador con solo 1 año de graduado. Miembro Joven Academia de Ciencias de Cuba.

Descargas

Publicado

2012-12-06

Número

Sección

Artículos