Desarrollo de plataforma autopiloto para robot subacuático.

Autores/as

Palabras clave:

robot subacuático autónomo, sistemas de control, arquitectura de hardware, arquitectura de software

Resumen

El desarrollo de sistemas de control para robótica subacuática es un tema de gran interés para la comunidad científica internacional. La velocidad de avance de los dispositivos electrónicos de alta escala de integración, conjuntamente con el desarrollo tecnológico de nuestro país, hace novedosa la búsqueda de arquitecturas hardware-software para la implementación de soluciones dedicadas al gobierno de vehículos subacuáticos. El presente documento detalla un sistema embebido de desarrollo propio, tecnológicamente realizable, eficiente y de bajo costo, capaz de garantizar el control y gestión de un medio autónomo naval de fabricación nacional. Durante el contenido se exponen los requerimientos para el diseño de un sistema de control para vehículo subacuático, se describe la estructura de la plataforma diseñada en sus componentes hardware y software, y se presentan los resultados obtenidos en pruebas de campo que permiten validar su funcionamiento.

Biografía del autor/a

Anabel Sánchez Moya, Centro de Investigación Naval

Ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica, graduada en 2012. Ocupa el cargo de Investigador Agregado en el Centro de Investigación Naval, La Habana, Cuba. Actualmente realiza investigaciones sobre el desarrollo de sistemas embebidos para aplicaciones específicas.

Brayan Rodríguez Rueda, Centro de Investigación Naval

Ingeniero Radioelectrónico, graduado en 2004. Máster en Automática, en el año 2018. Ocupa el cargo de Jefe de Grupo de Automática y Electrónica del Centro de Investigación Naval, La Habana, Cuba. Actualmente realiza investigaciones sobre el desarrollo de sistemas embebidos para aplicaciones de control automático de movimiento.

Descargas

Publicado

2021-05-08

Número

Sección

Artículos