Dos soluciones para la digitalización de un mareógrafo de flotador y contrapeso

Autores/as

  • Guyen Gil Collado
  • Reynol Brooks Reyes
  • Gisselle Arias Labrada
  • Alicia Polanco Risquet
  • Yenier Cartaya Fundora

Resumen

El presente trabajo fue realizado por el Centro de Investigaciones en  Microelectrónica (CIME) a solicitud del   Instituto de Oceanología, con el objetivo de modernizar los mareógrafos mecánicos existentes en el país. Para ello se brindan dos soluciones de digitalización para las señales del mareógrafos Delta de la firma alemana Seba Hydrometrie, y del mareógrafo Leupold and Stevens que permitan monitorear en tiempo real la variabilidad de la altura del nivel del mar.

El sistema está compuesto por un transductor, que convierte la señal del sensor en una señal eléctrica, para   ser procesada por un sistema de adquisición de datos controlado por un microcontrolador, cuya salida digital se transmite por puerto serie a una PC en la que se analizan los datos recibidos. Para esto se desarrolló un software interactivo capaz de interpretar, graficar y almacenar en una base de datos los resultados de la medición.

El beneficio fundamental que tiene la aplicación de este trabajo, es la obtención de forma rápida y sin pérdida, de  las mediciones del nivel del mar en tiempo real o cada cierto tiempo. También se incluyen los puntos de interés situados en lugares remotos, logrando una vigilancia más estricta y mayor fiabilidad. Además, permite contar con  el conocimiento necesario para llegar a diseñar una red mareógrafica en Cuba.

Descargas

Publicado

2014-05-28

Número

Sección

Artículos