Evaluación del retardo de los protocolos de ruteo reactivos para redes Manet

Autores/as

  • Maria A. Murazzo
  • Nelson R. Rodríguez
  • Matías Martínez

Resumen

Las redes inalámbricas han tenido un gran impacto en la industria y en los ámbitos académicos. Las MANETs (Mobile Ad-hoc NETwork) agregan a las limitaciones de las redes inalámbricas características de movilidad, debido a esto, mantener la QoS (Quality of Service) en este tipo de redes se hace imposible implementando los modelos tradicionales. Una característica importante que deben poseer los protocolos de ruteo para MANETs es que deben poder adaptarse rápidamente a lo cambios continuos de la red, con el fin de mantener las rutas entre los nodos que se están comunicando. Un protocolo de ruteo con capacidades de administrar las necesidades de QoS de las aplicaciones debería intentar establecer una ruta que satisficiese los requisitos de ancho de banda, retardo, jitter, etc. Inicialmente los protocolos reactivos serían más interesantes debido a su menor uso de recursos de red. En este trabajo se presentan resultados de simulaciones obtenidos con los protocolos bajo demanda AODV (Ad hoc On-Demand Distance Vector) y DSR (Dynamic Source Routing). La elección se debe a que estos dos protocolos son los más conocidos dentro de los protocolos reactivos y son ampliamente utilizados como referencia para la comparación con las nuevas propuestas.

Biografía del autor/a

Maria A. Murazzo

Licenciada en Informática por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Es docente de las cátedras Computación IV, Redes y Redes y Sistemas Distribuidos, del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y es miembro del proyecto Arquitectura de acceso a servicios Web desde dispositivos móviles heterogéneos. Se encuentra realizando la tesis de Maestría en Redes de Datos en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es miembro del Grupo de investigación GASS (Grupo de Análisis, Seguridad y Sistemas) de la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de interés son las redes de comunicaciones, las redes de comunicaciones móviles y la calidad de servicio.

Nelson R. Rodríguez

Licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de San Luís, Argentina. Es docente de las cátedras Computación IV, Redes y Redes y Sistemas Distribuidos del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y es director del proyecto Arquitectura de acceso a servicios Web desde dispositivos móviles heterogéneos. Se encuentra realizando la tesis de Maestría en Informática en la Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. Es miembro del Grupo de investigación GASS (Grupo de Análisis, Seguridad y Sistemas) de la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de interés son las redes de comunicaciones, las redes de comunicaciones móviles y la calidad de servicio.

Matías Martínez

Alumno avanzado de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Información del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ. En el momento de esta publicación se encuentra realizando la tesis de grado sobre Calidad de Servicios en Redes MANET en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Número

Sección

Artículos