Diseño de un amplificador de potencia Clase-E de banda ancha usando filtros en las redes de adaptación

Leonardo Herrera del Cueto

Resumen


En este trabajo se presenta un método para el diseño de un amplificador de potencia de alta eficiencia Clase-E para banda ancha usando una topología de filtro pasa-bajos de un orden elevado. Se realiza un estudio del estado del arte referente al diseño de un amplificador de potencia Clase-E que opere dentro de la banda de frecuencias de 0.8 GHz a 1.5 GHz. En el diseño se garantiza acordemente la atenuación de la potencia del segundo y tercer armónico, criterio fundamental para lograr amplificación con alta eficiencia. Las ecuaciones de diseño y la simulación fueron realizadas en AWR Design Environment 2010. Los niveles de eficiencia alcanzada fueron de 74%, la eficiencia de potencia añadida (PAE) 72%, la ganancia de potencia fue superior a los 8 dB en toda la banda, se alcanzó un ancho de banda de 665 MHz, 60.8% de la banda, con una eficiencia de drenador y PAE por encima del 50%.

Palabras clave


amplificador de potencia; Clase-E; banda ancha

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito