Profile Face Image Frontalization based on landmark points and 3D Generic Elastic Model

Nelson Mendez Llanes, Miguel Alejandro Nicolas, Heydi Méndez-Vázquez

Resumen


El primer paso en la mayoría de los sistemas de reconocimiento facial, es la alineación de los rostros detectados. Cuando los rostros presentan largas variaciones de pose, el proceso de alineación debe ser capaz de generar rostros frontales. Diferentes métodos han sido propuestos para la frontalización de los rostros, pero la mayoría de estos no son capaces de reconstruir una imagen frontal desde un rostro completamente de perfil. En este trabajo, se extiende un método de frontalización, basado en los Modelos 3D Elásticos Genéricos (3DGEM), con el objetivo de recuperar imágenes frontales a partir de rostros de perfil. Primero, se determina si la imagen corresponde a un rostro de perfil derecho o de perfil izquierdo. Se entrena un Modelo de Forma Activa (ASM) para detectar los puntos característicos en los rostros de perfil. Luego, se establece una relación entre los puntos característicos del perfil y los puntos localizados en el modelo 3D, que es ajustado de manera eficiente a la imagen para ser frontalizada. Se tiene en cuenta la simetría del rostro para proyectar la apariencia del rostro frontalizado. La propuesta es evaluada mediante la frontalización de las imágenes faciales en las bases de datos ICB-RW y CFPW. Se muestra la importancia de la frontalización para el correcto reconocimiento de los rostros.


Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito