Medición simultanea de gases con sensores MQ

Agnes S. Nagy, Alicia Polanco Risquet, Osmanys Martínez de la Cotera, Omar Carralero Ibargollen

Resumen


La protección del medio ambiente cada vez más dañada por las actividades desarrolladas por el hombre, y dentro de ella la protección del propio ser humano día por día se hace más imprescindible. Una de las componentes más dañina para la salud es la contaminación del aire que respiramos con gases tóxicos. Los sensores de gases comerciales MQ de alta sensibilidad y respuesta rápida son ampliamente utilizados para la medición y/o detección de diferentes gases en ambientes controlados. Sin embargo, su baja selectividad limita su uso en entornos donde varios tipos de gases pueden estar presentes. Aquí se presenta un procedimiento que permite la medición simultánea de gases contaminantes del aire y los resultados obtenidos, utilizando los sensores de gases MQ-2 y MQ-5, conectados a un nodo sensor formado por la computadora de placa única Rapberry Pi 3. Este procedimiento puede ser utilizado en aplicaciones que necesitan señales de alarma o indicadores de aire limpio, y también para realizar estudios medioambientales –almacenando los resultados obtenidos– como en el ejemplo de aplicación presentado.


Palabras clave


medioambiente, sensores de gases, medición simultánea de gases

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito