Desarrollo de un modelo de caja gris para el caso base de la planta Tennessee Eastman

Ana Isabel González Santos, Laura García González

Resumen


Un campo fundamental donde se desarrolla la automática es el control de procesos, donde a través de modelos matemáticos obtenidos mediante métodos teóricos, experimentales o como combinación de ambos se puede conocer, estudiar, predecir o controlar un sistema. Cuando se utilizan métodos teóricos, la complejidad de las ecuaciones y de las leyes físicas y químicas involucradas suele consumir gran cantidad de tiempo y esfuerzo; los métodos experimentales, implican una completa dependencia de la calidad de las mediciones obtenidas. A pesar de estas desventajas, ambas técnicas han tenido buenos resultados para representar muchos procesos. Sin embargo, existen procesos industriales con un grado de complejidad superior, donde se hace necesario acudir a nuevas estructuras de modelado que combinen las dos técnicas, como son los modelos de caja gris. En este trabajo se desarrolla un modelo de caja gris para la planta con dinámica compleja y no lineal Tennessee Eastman que combina un modelo en ecuaciones diferenciales ordinarias con un modelo Hammerstein-Wiener.


Palabras clave


procesos industriales complejos; modelos de caja gris; planta Tennessee Eastman, modelos Hammerstein-Wiener.

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito