Caracterización de dispositivos electrónicos de dos terminales utilizando Instrumentación Virtual Remota

Lisandra Pérez Roche, Jorge Luis Gonzáles Rios, Enrique Ernesto Valdés Zaldivar, Ricardo Rodríguez Gomez

Resumen


En este trabajo se presenta el diseño de un instrumento virtual, conjunto hardware-software, usado para la caracterización de dispositivos electrónicos de dos terminales, tales como resistores y diodos, de forma remota. La caracterización de un dispositivo consiste en la medición de pares ordenados (tensión, corriente) para el trazado de curvas de corriente en función de la tensión (característica I-V). El hardware del sistema consta de: un circuito acondicionador de señal y de excitación, una fuente de alimentación, una Tarjeta de Adquisición de Datos (TAD) y una computadora personal a la que se conectan diferentes equipos clientes a través de una red TCP/IP. El software es un programa desarrollado en LabVIEW 2015 y se ejecuta en la computadora. Mediante este se realiza el procesamiento de las señales asociadas a los dispositivos, adquiridas a través de la TAD, para la posterior presentación de los resultados. La programación realizada permite la ejecución y configuración del instrumento virtual de forma remota mediante una interfaz web. Se incluyó la posibilidad de salvar a la computadora del usuario los resultados de las mediciones como un fichero de texto. Para la validación del sistema, se compararon mediciones de diferentes dispositivos de dos terminales con sus valores teóricos y datos experimentales brindados por sus fabricantes.


Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito