Análisis de Respuestas potenciométricas de electrodos de Vidrio/ITO y Vidrio/ITO/PANI-LS en la medición de pH

José Alejandro Somoza Chuay, Sonnia Pavoni Oliver, Roberto Andrés Bistel Esquivel, José Enrique Eirez Izquierdo

Resumen


Hoy en día numerosas investigaciones están enfocadas a la búsqueda de nuevos materiales sensibles a la presencia de diferentes agentes químicos, para ser empleados en sensores de diversos tipos. La Polianilina (PANI), la Liquinina Sulfonada (LS) y el óxido de indio y estaño (ITO) se han reportado como materiales sensibles al cambio de concentración de varios iones. En este trabajo se presenta el empleo de estos materiales en la construcción de electrodos para la medición de pH. Se desarrollaron dos tipos de electrodos: de Vidrio/ITO y de Vidrio/ITO/PANI-LS.  La deposición de las capas de PANI-LS sobre los substratos se realizó utilizando una técnica conocida como Layer by Layer. Los electrodos se caracterizaron experimentalmente mediante la técnica conocida como potenciometría. Se diseñó un sistema de medición potenciométrico basado en las técnicas de la instrumentación virtual. Los resultados experimentales mostraron que tanto los electrodos de Vidrio/ITO como los de Vidrio/ITO/PANI-LS presentaron respuestas potenciométricas que pueden clasificarse como cercanas a la nernstiana en un rango de medición de pH de 3 a 11 unidades.  En este intervalo se evidenció una relación lineal entre la tensión de la celda de medición y el pH medido, con coeficientes de regresión lineal y correlación superiores a 0,9.

Palabras clave


Vidrio; ITO; PANI; LS; electrodos; pH

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito