Adquisición de datos analógicos con alta precisión usando una Computadora de Placa Única

Fidel Alejandro Rodríguez Corbo, Arturo Hernández González, Jorge Ramírez Beltrán

Resumen


La utilización de las computadoras de placa única en el campo de la adquisición continua de datos analógicos conduce a la reducción de tiempos de fabricación, fácil implementación y a sistemas más compactos y portables. Como desventajas tienen las pérdidas de datos y errores temporales entre muestras. Sistemas Operativos de Tiempo Real y componentes externos al sistema pueden reducir estos errores, pero tienden a complejizar el proyecto y aumentar su costo. Este trabajo se propone la implementación de un sistema de alta precisión para la adquisición continua de valores analógicos utilizando el BeagleBone Black. La gestión de la frecuencia de muestreo del convertidor analógico digital interno se realiza a través del Subsistema Programable de Tiempo Real, también al interior del BeagleBone Black, garantizando la reducción de componentes externos y una alta precisión temporal. En las pruebas prácticas realizadas se obtuvo un error de 38 ppm de muestras al usar el Subsistema Programable de Tiempo Real mejorando las pérdidas de datos que se producen al gestionar la frecuencia de muestreo desde un temporizador o desde software.


Palabras clave


BeagleBone Black; sistema de adquisición de datos; computadora de placa única

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito