Evaluación de QoE en servicios IP basada en parámetros de QoS

César Alonso Irizar, Jesús Moya Neyra, Caridad Anías Calderón

Resumen


El crecimiento y amplio despliegue que han tenido los servicios IP que requieren buenos niveles de calidad han impuesto a los proveedores de servicios de telecomunicaciones la tarea de formular procedimientos y métodos para evaluar la forma en que el usuario consume y disfruta los servicios, por lo que la QoE se ha convertido en un tema de estudio recurrente en la actualidad. Uno de los elementos fundamentales para la evaluación exitosa de la QoE consiste en gestionar los valores de QoS por la relación directa que existe entre ellas. Este artículo aborda los principales aspectos de la QoS, su relación con la QoE y con los servicios IP. A partir de esto se propone un procedimiento para la evaluación de la QoE en servicios IP basada en parámetros de QoS y medidas a tomar en caso de deterioro de la misma.  Esto se aplica, para su validación y análisis, a un escenario de VoIP

Palabras clave


QoE; QoS; VoIP; evaluación

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito