Comunicaciones rurales en Cuba utilizando Redes Tolerantes al Retraso e Interrupciones

Lídice Romero Amondaray, Andrés Subert Semanat

Resumen


La arquitectura Internet se ha extendido de forma imparable por todo el mundo, no obstante, las premisas que sustentan esta arquitectura no son aplicables a entornos donde es imposible mantener una comunicación extremo a extremo fiable, con baja latencia y bajas tasas de error; donde la comunicación entre los nodos sea casual o planificada. Las Redes tolerantes al retardo e interrupciones (DTN) se han convertido en una solución para las comunicaciones en este tipo de entorno. En este trabajo se presenta un primer acercamiento al uso de esta arquitectura para solucionar los problemas de comunicación en poblados de la Sierra Maestra en Cuba. Para esto se estudian las tecnologías más utilizadas en entornos rurales y se evalúa la implementación de algunas de ellas en la Sierra Maestra. Por último se analiza al empleo de las DTN en el país.


Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito