Modelo funcional de un decodificador H.264/AVC

Orlando Landrove Gámez

Resumen


La Televisión Digital Terrestre (TVD-T) es una tecnología en constante desarrollo, con elevada actualidad de acuerdo al Estado del Arte. Su adopción, así como sustitución de la tradicional cadena de transmisión analógica es un hecho en muchos países del mundo, debido a sus múltiples ventajas y correspondencia con otras tecnologías modernas. Cuba, como otros, se encuentra en franco despliegue de la misma, con programas definidos por cada una de las entidades responsables de su apropiada implementación, donde la asimilación de tecnología resulta decisivo para un  desarrollo real e independiente en este campo. Entre los bloques básicos que conforman la cadena de Televisión Digital, la compresión y descompresión de video constituyen un elemento esencial, en un escenario donde el ancho de banda para la transmisión es finito y cotizado. H.264/MPEG-4 Parte 10 es actualmente el estándar de compresión de video mayormente empleado para la radiodifusión de Televisión Digital. Los receptores que cumplan con H.264 deben tener la capacidad de decodificar su formato. En este trabajo se describe la utilización de software descrito en lenguaje C para modelar el funcionamiento de un decodificador H.264. Se utiliza un FPGA Virtex 5, de Xilinx, para empotrar un sistema con PowerPC como elemento principal que soportará el modelo propuesto. A través de la Tarjeta de Desarrollo ML507 se demuestra el funcionamiento del sistema. Para esto se utilizan ficheros de video comprimidos con el formato H.264  que a su vez son decodificados obteniéndose ficheros de video en formato descomprimido YCbCr. Estos constituyen el resultado del experimento.

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito