Construcción y caracterización de electrodos de Vidrio/ITO/PANI para la medición de pH

José Alejandro Somoza Chuay, José Enrique Eirez izquierdo, Sonnia Pavoni Oliver, Eduardo Martín Rodríguez

Resumen


Actualmente un gran número de investigaciones están orientadas hacia el empleo de materiales orgánicos en el desarrollo de sensores debido a la sensibilidad que estos materiales presentan ante diversos agentes químicos. La Polyanilina (PANI) es uno de los materiales orgánicos que pueden ser utilizados como elemento sensible. En este trabajo se construyó un electrodo de Vidrio/ITO/PANI con dimensiones de 2.5 cm x 1.5 cm x 0.25 cm mediante la técnica layer by layer (LbL). Se utilizó un canal de medición conformado por el electrodo de trabajo Vidrio/ITO/PANI, un electrodo de referencia de plata/cloruro de plata (Ag/AgCl) y un amplificador de instrumentación INA116. Se utilizó el principio potenciométrico para caracterizar el electrodo construido ante diferentes valores de pH. La respuesta potenciométrica mostró una sensibilidad de -55,12 mV/pH muy cercana a la de un electrodo típico de pH.

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito