Método para detección de estados estacionarios: aplicación a unidades de generación eléctrica

Luis Vázquez Seisdedos, Rafael Arturo Trujillo Codorniu, Yolanda Llosas Albuerne, David Díaz Martínez

Resumen


La detección de ventanas o intervalos en los que un proceso continuo esté operando en un estado estacionario es útil para la monitorización a largo plazo y en especial cuando se tienen modelos de estado estacionario que están siendo usados para la optimización del proceso. En el presente trabajo se presenta un método, bajo el nombre de sigma – gamma, basado en ventanas deslizantes, que mejora significativamente los algoritmos existentes. Combina algoritmos basados en el análisis de la desviación estándar de las mediciones con el método de las medias móviles y puede aplicarse no sólo a mediciones contaminadas con ruido blanco; sino también sobre series temporales afectadas por ruido coloreado. Se evalúa su desempeño comparándolo con dos de los métodos más recientes. Las pruebas indican que para los diferentes niveles y tipos de ruido analizados el método propuesto ofrece una reducción estadísticamente significativa de los  errores de Tipo I y de Tipo II.  Las series temporales que sirven de base a los experimentos de evaluación están relacionadas con los tipos de respuestas esenciales bajo las que operan las unidades de generación eléctrica.

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito