Análisis de los modos fundamental y de orden superior para acopladores de modo en sistemas satelitales

Pablo Lanfranco Herrera, Karen Cepero Llauger, Ángel Mediavilla Sánchez, Francisco Marante Rizo

Resumen


En este trabajo se presenta el diseño de un sensor de modo para realizar seguimiento mono-pulso en sistemas de comunicaciones por satélite y radioastronomía. El dispositivo tiene dos ranuras paralelas para acoplar el modo de orden superior TM01 en guía de onda circular, lo cual posibilita que el diseño sea compacto y de tamaño reducido. Las salidas de los sensores de modo se unen empleando una unión T plano H. Un prototipo fue construido y medido en banda Ku (12,3-13,8 GHz) para validar los resultados teóricos. Las pérdidas de retorno obtenidas en el puerto correspondiente al seguimiento son mejores que -22dB. Los modos correspondientes a la señal fundamental tienen una adaptación mejor que -25dB sobre toda la banda de trabajo. Las señales utilizadas en estos sistemas para el seguimiento emplean polarización circular.

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito