Evaluación del retardo de los protocolos de ruteo reactivos para redes Manet

Maria A. Murazzo, Nelson R. Rodríguez, Matías Martínez

Resumen


Las redes inalámbricas han tenido un gran impacto en la industria y en los ámbitos académicos. Las MANETs (Mobile Ad-hoc NETwork) agregan a las limitaciones de las redes inalámbricas características de movilidad, debido a esto, mantener la QoS (Quality of Service) en este tipo de redes se hace imposible implementando los modelos tradicionales. Una característica importante que deben poseer los protocolos de ruteo para MANETs es que deben poder adaptarse rápidamente a lo cambios continuos de la red, con el fin de mantener las rutas entre los nodos que se están comunicando. Un protocolo de ruteo con capacidades de administrar las necesidades de QoS de las aplicaciones debería intentar establecer una ruta que satisficiese los requisitos de ancho de banda, retardo, jitter, etc. Inicialmente los protocolos reactivos serían más interesantes debido a su menor uso de recursos de red. En este trabajo se presentan resultados de simulaciones obtenidos con los protocolos bajo demanda AODV (Ad hoc On-Demand Distance Vector) y DSR (Dynamic Source Routing). La elección se debe a que estos dos protocolos son los más conocidos dentro de los protocolos reactivos y son ampliamente utilizados como referencia para la comparación con las nuevas propuestas.

Texto completo:

PDF


Facultad de Ingeniería Automática y Biomédica, Universidad Tecnológica de La Habana  José Antonio Echeverría, Cujae, Calle 114 No. 11901. e/ Ciclovía y Rotonda. Marianao 15.
La Habana, Cuba. CP 19390. Telf: (537) 266 3476
E-mail: rielac@tesla.cujae.edu.cu | URL: http://rielac.cujae.edu.cu
ISSN: 1815-5928

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo la licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES. La revista en línea tiene acceso abierto y gratuito